BITSAS ANDRÉ

Guía de hidrolatos

Aromaterapia bis

En el universo de la aromaterapia, no solo los aceites esenciales constituyen una solución eficaz y agradable para el tratamiento de dolencias de todo tipo. De la destilación también se conserva una parte del agua cargada de moléculas aromáticas que se ha utilizado durante el proceso de elaboración, es decir, el hidrolato.

AUTOR

BITSAS ANDRE

André Bitsas es un aromatólogo belga. Su competencia en este ámbito se basa en su profundo conocimiento de las propiedades de los aceites esenciales y todos sus matices. En su experiencia como herborista (de 1993 a 2010), ha tenido la oportunidad de comprobar la eficacia de sus recetas de aromaterapia tradicional además de elaborar sus propias formulaciones basadas en la observación y la experimentación. Su enfoque personal consiste en sintetizar diferentes enfoques o «escuelas» de aromaterapia en la medida en que no se contradicen, sino que se enriquecen mutuamente. Además de docente en la materia, dirige una escuela de formación en aromaterapia y es el autor de otra obra publicada en 2009 por Amyris Éditions: Aromathérapie, corps et âme (disponible solamente en francés).

En esta obra, André Bitsas nos explica con precisión en qué consisten los hidrolatos desde el punto de vista científico y cuál es su composición. En la introducción teórica sobre la materia, con información sobre las características y la conservación de los hidrolatos, el autor detalla las ventajas de este producto delicado, sensible y sin apenas contraindicaciones, apto para niños, embarazadas, personas alérgicas e incluso para las mascotas del hogar. Un producto para toda la familia y bien distinto del aceite esencial, aunque conserve ciertas similitudes y propiedades, como bien nos explica su autor en las diferentes fichas de cada especie vegetal.

Una de las grandes ventajas del hidrolato es su versatilidad, porque se puede utilizar en estado puro o diluido, por vía interna o externa, y para múltiples aplicaciones: en cosmética (mascarilla, desmaquillador o exfoliante, entre otros), en baño de vapor, enjuague bucal, en compresas o en vaporización corporal o ambiental. Un sinfín de posibilidades para distintas intenciones recogidas en una selección de 28 especies de plantas, árboles o flores.

En su Guía de los hidrolatos, André Bitsas ofrece innumerables recomendaciones y consejos al lector sobre la utilización y los efectos de distintos hidrolatos, como el de manzanilla romana o el de aciano (una flor conocida también con el nombre de azulejo o aldiza), que se pueden aplicar directamente en los ojos para aliviar la vista cansada; o bien el hidrolato de salvia real, que se puede utilizar en enjuague bucal en caso de gingivitis o por vía interna para purificar el organismo y estimular la pérdida de peso. En esta recopilación de hidrolatos, encontramos remedios para casos tan dispares como la caída del pelo, la celulitis, las hemorragias, la retención de líquidos, las quemaduras solares o todo tipo de trastornos cutáneos, por mencionar tan solo unos ejemplos.

Como su propio título indica, este libro es una guía práctica y fácil de consultar, que incluye además un repertorio básico de recetas de hidrolatos buenas para la salud, el bienestar, la cosmética y la vida cotidiana. Una obra de referencia y de consulta para amantes de las terapias naturales. Edición en francés y traducción en español publicadas simultáneamente por Amyris Ediciones. Índice del libro : Descargar el índice.pdf

SEGUIR AL AUTOR

CONTACTAR CON EL EDITOR

amyrisediciones@editionsamyris.com